Hoy en Japón fue viral un tweet del mangaka Rensuke Oshikiri, (autor de Hi Score Girl, el cuál tendrá anime) en una bodega de Kodansha (la editorial) en la que mostraba que pasaba con los mangas que no se vendían, y esto no me refiero a las revistas sino a los tankobon, es decir los tomos publicados de los mangas, si bien es cierto que muchos mangas consiguen ser lanzados en tomos, algunos con muchas unidades esto no quiere decir que todas se vendan, y la explicación la da el autor y lo hace ver bastante cruel.
先日、講談社が管理する工場に行ってきた。ここには返品や不良品と化した単行本たちが容赦なく裁断される恐るべき場所である。けたたましい轟音と共に作家の魂とも言える単行本たちはバラバラにされ、ひとまとめにされ、再利用としてトイレットペーパーになる運命にある。中には己の単行本の存在も。 pic.twitter.com/HKg0rtZYPC
— 押切蓮介 (@rereibara) 1 de febrero de 2018
"El otro día, fui a una fábrica administrada por [el editor de manga] Kodansha. Aquí es donde los tankobon devueltos y defectuosos son tratados sin piedad. Con un estridente rugido, el tankobon, que es el alma de un creador, se rasga en pedazos, se comprime y cumple su destino de ser reciclado en papel higiénico. Incluso vi mi propio tankobon en este lugar ".
Para nadie es un secreto que en Japón se usa más papel para imprimir mangas que para el papel higiénico, y como se ve en las fotos que el mismo comparte, cientos de mangas son triturados y reciclado, de hecho en Japón hay una ley muy estricta sobre el reciclaje, así que casi nada se desperdicia.
Aunque la info no aclara cuanto tiempo espera una editorial para destruir el material que no se vende, por que la parecer los costos de almacenaje son altos.
Deja tu comentario