El manga es una industria que mueve mucho dinero, pero que en los últimos años se ha diversificado bastante, el manga toca tantas temáticas que es probable que una idea que tengas para una historia ya este en un manga.
Hace unos meses comentamos por muchas razones, como la industria del anime se estaba enfocando en el público femenino, y muchas de esas razones las podemos aplicar en el manga por que la actualidad es, que las editoriales también se están enfocando en la mujeres para vender.
Pero a diferencia del anime, el manga se comercializa de una forma muy diferente, en Japón existen muchas revistas shoujo, y además, editoriales solamente enfocadas al manga romántico, sin embargo estamos viendo que las revistas shounen también están publicando contenido para mujeres para vender más.
El manga así como el anime está evolucionando en sus formas de comercialización, y el manga se está moviendo al plataformas digitales, por que las cifras hablan de que las revistas ya no venden tanto como antes, cosa muy diferente a los tomos de los mangas pero eso es otro tema para otra nota, así que conservar público que compre una revista casi desechable ha enfocado a las editoriales a buscar historias que el publico este dispuesto a comprar.
1
  El Shounen FemeninoPara 2012, la Shonen JUMP reveló que la mitad de sus lectores eran mujeres (lamentablemente no hay info más actual), esto demuestra la creciente tendencia de la mujer japonesa de consumir contenido que en teoría no está enfocado a ella, si bien el manga shoujo sigue siendo una gran vendedor, el shounen es el que más ventas registra año tras año, es por eso que las revistas ahora deciden publicar contenido más enfocado a la mujer, además sin olvidar que las mujeres consumen el shounen al igual que el hombre.
Haikyuu!! – 66.8% femenino
Gintama – 63.8% femenino
One Piece – 51.8% femenino
*Datos de 2012
Ustedes pueden creer que un manga como One Piece que podría decirse está lleno de testosterona sea más leído por las mujeres!
Sin embargo la JUMP no juega a que siempre las mujeres consuman Shounen, sino que además les dan historias un poco más neutras pero atractivas, Yakusoku no Neverland podría ser un gran ejemplo de una historia sin testosterona que ha triunfado enormemente en una revista shounen, esto teníendo encuenta no solo la historia sino los personajes que se diferencian un poco del concepto shounen.
2
  Variedad de HistoriasNo solo las revistas han cambiado, sino que el gusto del publico también, hasta hace muy poco teníamos una JUMP con un tridente con fuerza bruta (One Piece, Naruto y BLEACH), estas historias podrían encajarse en una misma línea, sin embargo hoy en día tenemos tal variedad que ya no podemos encajar a la revista en un mismo género, no solo el típico shounen, sino que además, historias de golf, voley y hasta cocina.
Además también vemos que las exigencias a los mangakas son más altas, podemos ver que un manga publicado no llega al año y los que lo logran son aquellos que tienen empatía con los lectores, además de lograr diferenciarse y no caer en el cliché.
3
  Fujoshis con dineroAlgo inevitable es que el fandom fujoshi llegué a un anime shounen, tal vez por la variedad de personajes o las historias llamativas que en un Yaoi no es tan diverso, sin embargo la fujoshi invierte dinero además de que lo tiene, así que vemos a los creadores enfocarse no solo en el posible publico lector, sino además en el que invierta en material extra.
Para finalizar, esto no es solo de la JUMP, tambien tenemos otras revistas como la Shounen Sunday (la segunda más vendida), que con su manga estrella Detective Conan ha logrado no solo calar en el público femenino sino que además ha logrado impulsar otros mangas que se publican ahí como Gin no Saji o Denpa Kyoushi que tampoco tienen un género definido.
La pregunta de "Ustedes pueden creer que un manga como One Piece que podría decirse está lleno de testosterona sea más leído por las mujeres?" me parece un poco por no decir del todo absurda.
ResponderBorrarNo estoy preguntando, estoy afirmando pero gracias por comentar :d
BorrarCreo que estas generalizando en el hecho de que a todas las mujeres, incluyendo las japonesas, nos gusta las historias de romance, los bishonens, el yaoi, los idols y el fanservice; y eso que tú eres una mujer. Hay un motón de gustos que no están condicionados por el genero y "el publico al que van dirigidos". He visto hombres que siguen Sakura Cleard Hen y Sailor Moon Cristal, sin ningun alboroto.
ResponderBorrarSimplemente, como pusiste en un articulo anterior, la mujer dispone de dinero por si misma para darse lujos. El fanatico del anime ya no es algo exclusivo de los hombres; y el Marketing de las series esta dirigido a las chicas (peluches, llaveros, almohadas, calcomanias, etc...)
Creo que tu eres la que no comprendió bien el articulo, por que primero, el de referencia y este uso información externa para apoyarlo, y segundo, lo que comentas es exactamente lo que dije, igual gracias por comentar :d
Borrar